Criaturas posthumanas

Días: Miércoles de 19 a 21hs.
Inicia: Miércoles 9 de octubre
Costo: 1400 pesos
Coordina: Juan Mattio y Pedro Perucca
Zona: Once (a 1 cuadra de Pasteur y Av. Corrientes)
Contacto: proyecto.synco@gmail.com

Criaturas posthumanas en el imaginario de la ciencia ficción

Te proponemos indagar en las figuras posthumana que fueron soñadas por distintas épocas. Una galería monstruosa de híbridos, transformaciones, mutaciones, prótesis y alteraciones genéticas. Desde la criatura del Dr. Frankenstein en el siglo XIX hasta el cyborg de la corriente cyberpunk a comienzos del siglo XXI.

En este taller trataremos de pensar si la filosofía posthumana puede escapar del dualismo cultura/naturaleza. Y si esto es deseable. ¿Se puede superar la identidad humana? O, dicho de otra manera, ¿nos podemos desprender de aquello que heredamos de la tradición y legisla lo que el ser humano es?, ¿hay límites biológicos o esenciales que nuestra especie no puede transgredir? 

A la vez, este taller es un recorrido por la historia de la ciencia ficción desde sus inicios hasta la actualidad. Un género literario que nace desplazando elementos de las sociedades industriales (elementos técnicos, pero también políticos) y se desarrolla como una de las literaturas más populares de la sociedad de masas en el siglo XX. Nos interesa pensar qué se esconde en esas alucinaciones sociales. Se trata de leer la ciencia ficción como si se tratara de sueños o alucinaciones que condensan y desfiguran elementos de las sociedades capitalistas donde nacen.

Primer encuentro – Prehistoria
Frankenstein de Mary Shelley (novela)

Segundo encuentro – Edad de oro
Hacedor de estrellas de Olaf Stapleton (novela)

Tercer encuentro – La Nueva Ola
Los superjuguetes duran todo el verano de Brian Aldiss (relato)
Más vasto que los imperios y más lentos de Úrsula K. Le Guin (relato)

Cuarto encuentro – Cyberpunk y New Weird
Quemando cromo de William Gibson (relato)
Enjambre de Bruce Sperling (relato)
El azogue de China Miéville (novela breve)

La participación del taller no supone conocer los textos previamente, los materiales serán tomados como puntos de partida y se hará una breve reconstrucción de los argumentos para quienes no los conozcan. En la medida en que estén disponibles, los textos serán enviados en formato digital. Los cupos son limitados. La vacante se reserva con un anticipo de 400$ que se realiza mediante transferencia bancaria.