Fisher y Dick: ¿Soñó la ci fi el realismo capitalista?

  • Días: Martes de 19 a 21
  • Costo: 1400 pesos
  • Coordinan: Pedro Peruca y Juan Mattio  
  • Zona Once (a 1 cuadra de Av. Corrientes y Pasteur)
  • Inicia: Martes 10 de septiembre

¿Hay puntos de intersección entre la literatura alucinada de Philip K. Dick y las hipótesis teóricas de Mark Fisher? ¿Podemos pensar el realismo capitalista desde los mundos débiles dickeanos?.

Recuerdos falsos, nostalgia de un pasado mejor, enfermedad mental, grandes corporaciones, alteraciones temporales, loops, sonambulismo tecnológico,  las copias de lo humano y el fantasma como figura política. En todos estos tópicos tanto Fisher como Philip Dick encontraron parte de sus imaginarios.

Te proponemos un taller monstruoso que reúna las preocupaciones e inquietudes de dos autores capaces de generar pequeñas, breves iluminaciones sobre el mundo en que vivimos

Realidades débiles

  • 1- Pieza de exhibición (relato)
  • 2- Podemos recordarlo por usted (relato)

El primer encuentro del taller vamos a estar pensando sobre aquello que Fisher llama “fragilidad ontológica”, realidades que pueden actualizarse como como si se tratara de aplicaciones para el celular. Las fijaciones nostálgicas en determinados períodos históricos -acá los dorados años de posguerra- y la posición del psicótico como aquel capaz de enunciar la verdad.

Alteraciones temporales

  • 1- Minority Report (relato)
  • 2- El hombre del pasado (relato)

La segunda semana vamos a estar trabajando sobre la idea de destino y viaje temporal. Vamos a indagar si estos dos tópicos pueden inscribirse dentro de la experiencia de lo raro que Fisher define como lo que “no debería estar ahí”. Tanto en la precognición como en los loops temporales nos encontramos con un futuro ya realizado. ¿Por quién? ¿Desde dónde? Ese agente fuera del tiempo y el espacio será el territorio de nuestras hipótesis.

Androides y robots

  • 1- La hormiga eléctrica (relato)
  • 2- Segunda variedad (relato)

La vida artificial y la imitación de lo humano fueron dos de los temas que más preocuparon a Philip Dick. ¿Llegará un momento en que lo humano se vuelva indistinguible de la máquina? ¿Qué traza la línea entre ente natural y ente artificial? No lejos de esta zona de reflezxión, Mark Fisher generó hipótesis sobre el impacto de la tecnología en nuestra cultura y se mantuvo en relación a la mirada aceleracionista.

Fantasmas  

  • 1- Lo que dicen los hombres muertos (relato)
  • 2- Los días de Perky Pat (relato)

Vamos a cerrar el taller pensando en torno a lo que Fisher definió como hauntología, es decir, una mirada política sobre las presencias virtuales del pasado (y también del futuro). El fantasma como figura literaria capaz de develar la mecánica del retorno de lo reprimido (individual y socialmente).

Ensayos de Mark Fisher sugeridos: “Si pudieras ver la yuxtaposición de dos realidades distintas: el realismo capitalista como trabajo onírico y desorden de la memoria” (capítulo 7 de Realismo Capitalista), “Lo raro y lo espeluznante (más allá de lo unheimlich)” (Introducción a Lo raro y lo espeluznante” y “La lenta cancelación del futuro” (de Los fantasmas de mi vida)

La participación del taller no supone conocer todos los textos previamente. Todos los materiales serán tomados como puntos de partida. Se hará una breve reconstrucción de los argumentos para quienes no conozcan las ficciones. En la medida que estén disponibles, los textos serán enviados en formato digital. Los cupos son limitados. La vacante se reserva con un anticipo de 400$ que se realiza mediante transferencia bancaria o MercadoPago. También través de MercadoPago se podrá abonar la totalidad del taller con tarjetas de crédito.