Taller «El terror neoliberal»

Fecha de inicio: martes 7 de julio
Duración: Ocho encuentros
Frecuencia: Dos horas por semana
Día y horario: Martes de 19 a 21
Forma de asistencia: plataforma tipo Zoom
Precio: 3000 pesos (a pagar en dos veces)
Coordina: Juan Mattio

Muchxs de nosotrxs pasamos nuestras infancias y adolescencias en los años crudos del neoliberalismo sobreviviendo a base de planes de evasión. Las películas y la literatura de terror –como el policial o la ciencia ficción- fueron materiales claves para esa forma de supervivencia. El arraigo de esa cultura pop en nuestra memoria hace posible el éxito de series como Stranger Things. Pero este taller no quiere ser un espacio de la evocación melancólica sino de la reflexión política. Volver a ver y leer esas visiones con las que crecimos y que nos educaron sentimentalmente pero ahora para preguntarnos si existe una sensación particular que podríamos llamar “terror neoliberal”.

O, para decirlo de otro modo, qué tipo de sensibilidad se originó en el sistema política y económico llamado neoliberalismo y de qué forma impregnó la cultura de masas con su tristeza y su lógica. Por eso el recorte histórico para elegir los relatos y películas de este taller va desde 1973, cuando Pinochet derroca a Salvador Allende e instala el primer laboratorio de política neoliberal en Chile, hasta los primeros años del siglo xxi.

El ascenso de Reagean y Thatcher, la filosofía económica de los Chicago Boys, las dictaduras militares en Latinoamérica, las agresiones a la clase trabajadora, las guerras imperialistas. Los eventos históricos son reconocibles pero nos interesa preguntarnos si pueden aparecer nuevos sentidos bajo la luz de la cultura pulp.  Como dice Robin Wood, “La vieja tendencia a descartar el cine de Hollywood como escapista siempre definió el escape negativamente como un escape desde, pero lógicamente también se debe escapar hacia”. La ideología común del público o la audiencia hace posible el sueño compartido del cine y “se hace fácil, si se concede esto, ofrecer una definición simple de las películas de terror: son nuestras pesadillas colectivas.”

Lo cierto es que grandes autorxs y directorxs del género de terror han escrito o filmado bajo las condiciones culturales del neoliberalismo. Su éxito comercial no merece comprobación, pero su interés político es un territorio a explorar.

Norbert Elias afirma en La soledad de los moribundos que “en la Edad Media se hablaba con más frecuencia y más abiertamente de la muerte y del morir de lo que se hace en la actualidad. Así lo demuestra la literatura popular de la época. En muchas poesías aparecen muertos, o la Muerte en persona». Sin embargo, el éxito y la persistencia de películas como Night of the living dead o The Texas Chain Saw Massacre o novelas como Crash o It, parece poner en problemas la tesis de Elias. Tal vez la dificultad sea que los productos de la cultura de masas no suelen considerarse como portadores de reflexión. Pero si ubicamos el cine y la literatura de terror en una posición similar a la que Elias indica para la literatura popular de la Edad Media, tal vez encontremos que figuras como el vampiro, el zombi, el fantasma o el asesino serial, cargan con multitud de ideas en torno a la muerte y su imaginario social. Y no solo, también sobre la sexualidad, la violencia, los cuerpos aberrantes y el desarrollo tecnológico como nueva fuente de horrores. 

Programa de lecturas

1- Los años previos
Película: Psycho de Alfred Hitchcock (1960)
Relatos: Los pájaros de Daphne Du Maurier (1954) // La lotería de Shirley Jackson (1948)

2- El pequeño pueblo, nido del horror (el nacimiento del cine slasher)
Película: The Texas Chainsaw Massacre de Tobe Hooper- 1974
Relato: Los niños del maíz de Stephen King – 1977

3- Las masas zombis
Película: Dawn of the Dead de George Romero- 1978
Relato: El desastre aéreo de J.G. Ballard – 1975

4- El horror corporal
Película: Crash de David Cronenberg- 1996
Relato: Restos humanos de Clive Barker – 1984

5-Tecno-terror
Película: Poltergeist de Tobe Hooper- 1982
Relato: Ini, mini, ipsatini de Pat Cadigan – 1983

6- Vampiros glam y posesiones
Película: The Hunger de Tony Scott – 1983
Comic: Hellblazer N° 71 guión de Garth Ennis- 1993

7- El horror espacial y los últimos ecos del Este
Película: Alien, resurrección de Jean-Pierre Jeunet – 1997
Relato: El este de M. John Harrison – 2000

8- Terror fuera de EEUU: los fantasmas de la red y la postdictaduras en Latinoamérica
Película: Kairo de Kiyoshi Kurosawa – 2001
Relato: Matar un perro de Samanta Schweblin (2001)

Bibliografía que vamos a visitar durante el taller:

  • Filosofía zombi de Jorge Fernández Gonzalo
  • Breve historia del neoliberalismo de David Harvey
  • The dread of difference: Gender and the horror film (ensayos de varixs autorxs)
  • Skim Shows: Gothic horror and the technology of monsters de Jack Hallberstam
  • The American Nightmare – Robin Wood