Futuridades feministas

Futuridades feministas – Introducción a los diálogos entre los feminismos y la ciencia ficción

Inicia: domingo 7 de abril
Duración: 4 encuentros
Día y horario: domingos de 18 a 20hs
Costo: $1000 (que se puede pagar en dos veces)
Zona: Almagro (a  1 cuadra de Rivadavia y Castro Barros)
Coordinan: Michelle Arturi y Laura Ponce

Tanto los feminismos como la ciencia ficción han sido y continúan siendo definidos desde diferentes perspectivas. A su vez, los textos feministas y de CF permiten abordar múltiples aspectos y tensiones de los contextos en los que son producidos.

Proponemos indagar los cruces posibles entre la imaginación crítica de subjetividades y futuros que se han desarrollado desde estas perspectivas. Nos interesa abordar los procedimientos literarios en su dimensión política y las intervenciones políticas feministas en tanto prácticas radicales de imaginación de mundos y formas de vida. Pretendemos, así, establecer diálogos entre los textos que den cuenta de sus alcances y potencias y abonen a nuestras reflexiones sobre el mundo, en presente y futuro.

Clase 1. Génesis

Definiciones posibles, ¿qué es la ciencia ficción? ¿qué es el feminismo? ¿hay una especificidad en la ciencia ficción escrita por mujeres? Orígenes del feminismo moderno y orígenes de la ciencia ficción moderna. Cruces y transformaciones. Mary Wollstonecraft y Mary Shelley.

Bibliografía:

Frankenstein, de Mary Shelley (novela)

Bibliografía sugerida:

“Contra las dicotomías”, de Diana Maffía

Clase 2. Las Otras y sus voces

Condiciones de posibilidad, circulación y producción de la CF escrita por mujeres. La edad de oro de la ciencia ficción y la segunda ola del feminismo. Imaginarios feministas y transformaciones sociales: Simone de Beauvoir y la puesta en crisis del sujeto “mujer”.

Bibiliografía:

Fragmentos del prólogo a Mujeres y maravillas, antología de Pamela Sargent. Fragmentos de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir

“La nave que cantaba” de Anne Mc Caffrey, y “Los habitantes del viento” de Marion Zimmer Bradley (relatos)

Bibliografía sugerida:

“Solo una madre”, de Judith Merrill (relato)

Clase 3. Biología no es destino  

Qué se entiende por Ciencia Ficción y por feminismo en este contexto histórico. En este encuentro trabajaremos sobre las nociones de cuerpo, sexo y género en tanto territorios en disputa. Debates e imaginarios políticos y literarios en torno de las categorías de sexo y género. Ursula Le Guin y sus cuerpos/mundos posibles: La mano izquierda de la oscuridad.

Bibliografía:

“Variaciones sobre sexo y género”, de Judith Butler.

La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin (novela)

Bibliografía sugerida

“Más vasto que los imperios y más lento”, de Ursula K. Le Guin (relato)

“La paradoja transgénero”, de Mauro Cabral

Clase 4. ¿Hay un futuro y es feminista?

Imaginarios sobre producción y reproducción de vidas, cuerpos y sociedad. Qué relaciones sociales y perspectivas políticas ponen de manifiesto estos imaginarios. Masificación y espectacularización de la CF y tercera ola feminista. El presente al límite.

Bibiliografía: Fragmentos de Xenofeminismo, de Helen Hester,  El feminismo es para todo el mundo, de bell hooks y Manifiesto ciborg, de Donna Haraway

“Hijo de sangre”, de Octavia Butler, y “Houston, Houston, ¿me recibe?”, de James Tiptree, Jr. (relatos)

Bibliografía sugerida

Cadáver exquisito, de Agustina Basterrica (novela)

“Paulina”, de Laura Ponce (relato)

Aclaraciones: Los cupos son limitados. Las vacantes se reservan con un adelanto de $200 vía transferencia bancaria. La mayoría de los materiales serán enviados en formato digital antes de cada encuentro. El domingo 14 de abril no habrá taller por actividades en el Festival Pórtico. Ese encuentro se pasa al domingo 21.

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