Mark Fisher y la ciencia ficción

«Los horrores del Overlook son los de la familia y de la historia (…) Una colmena de ocio construida sobre un cementerio indio» M. Fisher

Días y horario: miércoles de 19 a 21
Duración: desde el miércoles 12 de febrero hasta el miércoles 4 de marzo
Costo: 1500 pesos
Coordina: Juan Mattio

Presentación del taller

Marx Fisher definió el realismo capitalista como la impotencia para pensar futuros radicalmente distintos a nuestro presente. Ese clima de época puede resumirse en la pregunta: ¿por qué es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo? A lo largo de sus recorridos teóricos, Fisher volvió -una y otra vez- a la ciencia ficción como material para explorar las fantasías dominantes de nuestras sociedades. ¿Por qué una filosofía que intenta describir el realismo visitaría a los territorios de una literatura que distorsiona y desplaza la realidad?

Desde Synco nos proponemos explorar su pensamiento a lo largo de un talleres de cuatro encuentros. Tomando como ejes la enfermedad mental (principio de realidad y vida onírica), las distopías del aburrimiento, las coordenadas de la hauntología y las hipótesis del segundo libro de Fisher, “Lo raro y lo espeluznante”.

En el taller trataremos de revisar también sus influencias (Aceleracionismo, Fredric Jameson, Marxismo Gótico, etc.) y de distintos objetos de la ciencia ficción -libros y películas- para reflexionar y discutir. Una excursión a la cultura de masas donde los síntomas pueden tomar la forma de Batman o de Avatar, de realidad virtual o de espectros alojados en el museo de la revolución.

Programa

1- Distopía y extinción

En este primer encuentro buscaremos analizar el clima cultural del capitalismo tardío y lo que Fisher pensó en relación al agotamiento de las formas artísticas y políticas. También vamos a elaborar algunas hipótesis sobre lo que Fisher llamó “fragilidad ontológica”, es decir, la administración que hace el neoliberalismo del principio de realidad.

  • Lectura – El día eterno de Ballard (relato)
  • Película: Inception de Christopher Nolan
  • Disco: Unknown pleasures de Joy Division
  • Ensayo a discutir: Es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo (1° capítulo de Realismo capitalista)

2- Hauntología

En el segundo encuentro vamos a estar trabajando sobre la hauntología como vínculo entre capitalismo, retrospección y futuros. La figura del fantasma como presencia virtual que organiza eventos en el mundo material.

  • Lectura: The Shadow Out of Time de Lovercraft (relato)
  • Película: El resplandor de Stanley Kubrick
  • Ensayo a discutir: “El hogar es donde está el espectro: la hauntología en El Resplandor” (en Fantasmas de mi vida”

3- Lo raro  y lo espeluznante

Durante este encuentro vamos a trabajar sobre la distinción de Fisher entre lo siniestro, lo raro y lo espeluznante como sensibilidades contemporáneas. En estos encuentros vamos a pensar la sensación de lo erróneo -eso no debería estar ahí- como punto de partida para la “sensibilidad rara” y lo espeluznante como una “falta de presencia” o una “falta de ausencia” que perturba la percepción.

  • Lectura: Los pájaros de Daphne Du Marier (relato) y El hombre de Arena de ETA Hoffmann (relato)
  • Película: Stalker de Tarkovsky
  • Ensayo a discutir: “Huellas alienígenas: Stanly Kubrick, Andréi Tarkovski, Christopher Nolan” (en Lo raro y lo espeluznante)

4- Materialismo gótico y teoría-ficción cibernética

En el último encuentro vamos a trabajar con algunas hipótesis de Fisher en relación al materialismo gótico, una corriente de pensamiento que reúne a Marx con la figura del vampiro, a Freud con la figura del fantasma, y que tratará de pensar desde la teoría cyberpunk un nuevo encantamiento (tecnológico) del mundo.

  • Lectura: Neuromante de William Gibson (novela)
  • Película: Blade Runner de Ridley Scott
  • Ensayo a discutir: Primeros apartados de Flatline Constructs

La participación del taller no supone conocer todos los textos y las películas previamente. Todos los materiales serán tomados como puntos de partida. Se hará una breve reconstrucción de los argumentos para quienes no conozcan las ficciones. En la medida que estén disponibles, los textos serán enviados en formato digital. Los cupos son limitados. La vacante se reserva con un anticipo de 500$ que se realiza mediante transferencia bancaria. A través de MercadoPago se podrá abonar el taller con tarjetas de crédito.